Ganado ilegal de centroamérica pasa por Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. A Veracruz entra más de un millón de cabezas de ganado ilegal procedente de la frontera sur y países centroamericanos, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, Eduardo Cadena Cerón.

En entrevista, indicó se trata de poco más de 300 millones de kilos de carne que pasan por territorio veracruzano y llegan a las mesas de familias de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Rechazó que ese ganado ilegal se esté entregando por parte del Gobierno del Estado como parte del programa para pacificación de la entidad, anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, toda vez que el gobierno federal se queda con el ganado detenido en corrales de descanso y que en caso de estar en buen estado se reparte entre las organizaciones ganaderas. 

“El precio de la carne fluctúa…de 30 pesos el kilo de carne a 80 pesos, un millón de cabezas serían como 300 millones de kilos, estamos hablando de 9 mil millones de pesos que pudiera estar afectando”.

Eduardo Cadena detalló que se trata de entre 100 a 200 camiones de carga que se han detenido transportando cabezas de ganado por parte de las autoridades, por lo que es necesario que se trabaje de la mano con la Secretaría de Salud para evitar enfermedades ante la posibilidad de consumir carne de contrabando. 

“Si está mal se sacrifica, si está bien se sacan hacia las organizaciones ganaderas para que ahí se legalicen y (el ganado se queda), en los corrales de descanso… el gobierno de Veracruz no puede tener ganancias, eso es del Gobierno Federal”, finalizó.

Back to top button
Close