Ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura compartirán procesos creativos y experiencias al escribir sus obras
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevarán a cabo una charla con algunos ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura, en la que participarán Hugo Roca, Gabriel Bernal Granados y Patricia M. Pedreguera. La actividad se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 5 de noviembre, a las 12:00 horas.
Las personas ponentes que integrarán esta mesa han ganado, respectivamente, los premios Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021, por Puedo ver el futuro: hay un asesinato; Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021, por su obra Historias, y Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, por Oppa.
Los participantes compartirán con el público el proceso creativo y sus experiencias al escribir las obras que merecieron estos galardones.
De acuerdo con los integrantes del jurado convocado para este certamen —integrado por Federico Bonasso, Jaime Garba y Maritza Buendía—, Hugo Roca mereció el premio de Novela debido a que su obra “mantiene un tono intimista, de búsqueda personal, con un lenguaje evocativo que alcanza buenos momentos de prosa poética. A través de un viaje a los orígenes de su propia sangre, el protagonista nos ofrece la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales. Es una novela breve y original que deja al lector un gusto entrañable”.
Gabriel Bernal Granados fue galardonado con el premio de Ensayo Literario José Revueltas debido a que su obra “es una recopilación que muestra, de manera puntual y amena, la vida y obra de los creadores, ya sean músicos, escritores o artistas gráficos. Llama la atención la forma en que teje, con habilidad, relaciones entre uno y otro autor, y los engarza con sus recuerdos” Además, el jurado —conformado por Zuélika Martínez-Jiménez, María del Carmen Sánchez Ambriz y Carlos Yescas— agregó que “la obra se inscribe dentro de la tradición de ensayo hispanoamericano y conserva un tono conversacional que deriva en la fluidez de lo que describe: nombres como Montaigne, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan José Arreola, Salvador Elizondo y Antonio Alatorre, así como la revista cubana Orígenes, son convocados en este mosaico que revisa cómo se desencadenaron los procesos creativos”.
Por su parte, Patricia M. Pedreguera ganó el certamen de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, ya que su obra “aborda situaciones a las que se enfrentan por primera vez niñas, niños y adolescentes, como la sexualidad, el noviazgo, la amistad, el cambio de intereses o creencias, la dificultad en la relación con sus padres, así como la soledad y el miedo que ésta desencadena en sus personajes.
Sin embargo, la autora no trata de aleccionar, sino de adentrarse en laberintos para confiar en que ellas y ellos sepan construir sus propias respuestas”, de acuerdo con el acta deliberativa del jurado, compuesto por Silvia Alejandra Peláez Polo, José Carlos Fierro Loya y Hasam Díaz Hierro.