Ganan Kevin Berlín y Diego López el Premio Estatal del Deporte 2021

octubre 19, 2021

Fernando Hernández/El Demócrata. El olímpico Kevin Berlín Reyes y el paralímpico Diego López Díaz, fueron elegidos ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021 como Mejor Atleta Convencional y Adaptado, luego de efectuarse la reunión en donde se definieron a los ganadores en las categorías correspondientes a la convocatoria oficial.

Por tercer año consecutivo, la disciplina de clavados se llevó el galardón. El mismo Berlín lo conquistó en el 2019, en el 2020 fue para Dolores Hernández Monzón y ahora en el 2021 nuevamente Berlín. Previamente, en el 2017 lo ganó Viviana Del Ángel Peniche.

El jarocho fue elegido por su cuarto lugar en los clavados en la prueba de plataforma sincronizados al hacer pareja con el regiomontano Diego Balleza.

Todos los ganadores de las categorías que marcó la ConvocatoriaOficial, fueron avalados y certificados ante el Notario 42, Pedro García Pensado, que dio legalidad al proceso de elección.

Mientras que el para nadador Diego López Díaz no tuvo rival en esta competencia, debido a que sus tres medallas, conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, dentro de la categoría S3, fueron la mejor carta para ser elegido el mejor Atleta Adaptado del estado de Veracruz.

«El Misil» xalapeño ganó medalla de oro en los 50 metros con tiempo de 44.66 segundos, plata en los 200 metros libres con tiempo de 3:23.57 minutos y bronce en 50 metros con 45.66 segundos.

En el rubro de Mejor Entrenador Convencional, el ganador fue el especialista en natación Mario Vázquez Honorato, que con su alumna Diana Paola Gómez Ruiz, aportaron nueve preseas a Veracruz en los Juegos Nacionales Conade 2021 distribuidas en natación y aguas abiertas.

En tanto, la categoría de Al Fomento, la Protección o el Impulso a la Práctica de los Deportes, el jurado calificador decidió otorgar el triunfo a Antonio Rojas Ortega, por su labor al frente del desarrollo de la disciplina de bádminton en el estado de Veracruz.

Mientras que quedó desierta la categoría de Entrenador Adaptado, luego de que la única propuesta, Yasmín Fernanda Rodríguez Trejo, no cumplió con los lineamientos establecidos dentro de la convocatoria oficial.

Así que se decidió repartir los 30 mil pesos de ese rubro entre dos deportistas: 15 mil pesos a la olímpica Sofía Reinoso Díaz Barriga quien fue la representante de México en canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la otra mitad para la triple medallista mundial Sub 17 en levantamiento de pesas, la originaria de Tlalixcoyan Ángeles Cruz Hernández, que obtuvo un oro y dos bronces en el Mundial efectuado en Jeddah, Arabia Saudita.

El monto del Premio Estatal del Deporte 2021 es de 130 mil pesos, 30 mil pesos para cada ganador de las categorías, así como 30 mil divididos entre dos atletas y diez mil pesos a la categoría de Fomento al Deporte.

MENCION ESPECIAL 

Asimismo, el jurado calificador decidió otorgar un reconocimiento a la representante de Veracruz, Nely Edith Miranda Herrera, quien pese a que no estuvo dentro de la lista de propuestas, sí para reconocerle su trayectoria como una leyenda paralímpica de México, al haber ganado medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ella ganó dos medallas de oro en Pekín 2008, así como un bronce en Río 2016 y mismo metal en Tokio 2020, Además, de reconocerle que es todo un ejemplo a seguir tanto en el deporte como en la vida misma.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021 se realizará el próximo 20 de Noviembre en Boca del Río, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en horario aún por designar.

Botón volver arriba