Garantiza Contraloría Social la calidad de las obras

Redacción/Xalapa. Vecinas y vecinos de nueve colonias donde se introducirá sistemas de drenaje pluvial o sanitario participaron en la Jornada de Capacitación ofrecida por el Gobierno Municipal a integrantes de los comités de Contraloría Social, quienes se encargarán de vigilar la calidad de las obras, así como la legalidad de su desarrollo.

Durante los trabajos, efectuados en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la síndica única Aurora Castillo Reyes manifestó que la labor de los comités es fundamental, pues vigilan los recursos invertidos, supervisan que la obra se haga bien y mantienen contacto permanente con los constructores que la ejecutan.

Para desempeñar su labor deben conocer el monto de la inversión –continuó–, los alcances, metas, material a utilizar y tiempos programados: “Las constructoras están obligadas a informarles y disipar cualquier duda”.

La Síndica Única les pidió vigilar que no haya corrupción, pues nadie debe pedir dinero a las y los vecinos; ni el funcionariado del Ayuntamiento, a los constructores.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, explicó que cada Comité se integra por un Presidente, un Secretario y un Vocal, todos con sus respectivos suplentes, y participan mujeres y hombres mayores de edad. En este caso corresponden a colonias como Moctezuma, El Moral, Naranjal, Bosques de las Lomas y Vicente Guerrero.

Destacó que la participación de la gente es fundamental, pues al integrarse a la administración observan y califican la actuación de las autoridades. Se logra así una sociedad más activa, informada e interesada en lo que pasa en su municipio.

De acuerdo con Aurora Castillo, un drenaje es una obra que ni se ve ni se luce, pero es un indicador del mejoramiento de las condiciones de vida y del cuidado de la salud de la gente.

En los meses próximos se capacitará a los integrantes de comités que vigilarán obras de pavimentación, de introducción de redes de energía eléctrica, equipamiento de escuelas y rescate y mejoramiento de áreas verdes.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano, el regidor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado García; la subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Rosario Flores Ramírez, y funcionariado de las direcciones de Participación Ciudadana y de Obras Públicas, así como de la Contraloría del Ayuntamiento.

Back to top button
Close