Garantizado servicio de recolección de residuos

Redacción/Xalapa. La recolección de residuos sólidos en la ciudad y congregaciones de Xalapa está garantizada, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. Informó que el Ayuntamiento interpuso un juicio de amparo para continuar con la operación del relleno sanitario de Tronconal: “Que quede claro, nuestra prioridad es garantizar la salud de la población”.

En conferencia de prensa señaló que la decisión de la magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TJAEV), de devolver el predio a la empresa Veolia México es una mala noticia para todos: “Queremos que se cumpla con el orden jurídico, y en tanto se resuelva el amparo la sentencia no puede ejecutarse”.

Dijo que la trasnacional Veolia tiene conflictos ambientales en todos los lugares donde trabaja: “Inglaterra, la Unión Europea y América Latina, principalmente, porque no cumple con las normas. Es una empresa agresiva, dispuesta a transgredir el orden legal con tal de llevarse el dinero; chantajea y comete delitos”.

El Edil recordó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) detectó inconsistencias en la prórroga de concesión de 15 años otorgada a la empresa por la administración municipal anterior, que fue completamente irregular. Aún no se define que Veolia retome la administración del relleno sanitario.

Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que los peritajes realizados comprobaron el daño causado por la trasnacional, e incluso la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) la sancionó con 600 mil pesos: “Esto nos parece mínimo, teniendo en cuenta que durante años cobró millones de pesos por operar mal las instalaciones. Al contrario de lo que pide, nos debe a nosotros, le debe a los xalapeños”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha perdido ninguno de los juicios interpuestos en contra de la empresa: “A diferencia de Veolia, que los ha perdido todos, lo que se está decidiendo en este momento es quién mantiene la posesión del predio. En este caso es un juicio administrativo”.

Indicó que la resolución de la Magistrada establece que en caso de que la empresa retome el predio y la administración del relleno sanitario, no puede clausurarlo: “Resulta contradictorio, porque en su exposición señala que Veolia fue la que violó las leyes ambientales al cerrar el relleno sanitario de manera ilegal, pretextando el pago de alguna cantidad de dinero”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero expresó que desde que la administración municipal asumió la operación del relleno sanitario se detectó múltiples irregularidades que se han ido corrigiendo.

“Encontramos un manejo inadecuado de lixiviados y disposición incorrecta de los residuos, sin una conformación adecuada de las celdas, que tenían una aspersión por aire, a cielo abierto. La falta de mantenimiento dañó las geomembranas, ocasionando la fuga de lixiviados, y tampoco se conservó o pavimentó los caminos internos y externos, así como los drenes pluviales”.

Manifestó que la clausura de la etapa dos, que desde hace siete años estaba funcionando, no se conformó como establece la norma, por lo que se debe reacomodar los residuos que dejaron mal y empezar a operar “casi desde cero. Es más, tuvimos que duplicar la capacidad de bombeo de los lixiviados”.

Juan Carlos Olivo manifestó que personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad trabaja en la ampliación de la etapa uno, donde Veolia estuvo operando desde noviembre del año pasado y durante esos cinco meses no conformó celdas ni taludes, a los que tampoco dio cubrimiento diario.

“Eso implica miles de toneladas perdidas. Hemos tratado de acomodar y dar una configuración adecuada de los residuos. Esperamos solventar esa situación en tres meses, ya que la operación no se interrumpe”, concluyó.

Back to top button
Close