Garantizan Conagua y Aneas suministro de agua a hospitales

Se llevará gel a las comunidades rurales, por ser más eficaz que el agua: Blanca Jiménez

abril 6, 2020

México/Notimex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantiza el suministro de agua a los hospitales durante la contingencia por la COVID-19, a pesar de que ha habido un incremento de entre el 20 y 30 por ciento en la demanda doméstica, afirmó su directora, Blanca Jiménez.

Durante una conferencia de prensa vía redes sociales, explicó que el consumo normal es de 220 litros por persona, lo cual se incrementó alrededor del 20 y 30 por ciento debido a la contingencia originada por la COVID-19 y el aumento de las temperaturas, pero al mismo tiempo se ha reducido la demanda comercial.

La funcionaria pidió que la población aproveche al máximo el agua y que se controlen las fugas, para poder atender todas las necesidades, y mencionó que en el caso de las comunidades rurales se analiza la posibilidad de distribuir gel en lugar de agua, ya que un litro de agua alcanza para casi 300 lavados, en tanto que un litro de gel sirve hasta para mil.

Dio a conocer el apoyo de empresas para colocar 400 cisternas o tinacos para suministrar agua en zonas donde hay escasez, para no enviar pipas frecuentemente, así como mil lavamanos, además de poner a disposición más de cien carrotanques o pipas.

Por su parte, Arturo Palma, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), señaló que ya se ha dado una baja de alrededor del 50 por ciento en la captación de los 650 organismos operadores, por lo que tendrán dificultades para cubrir el suministro de energía eléctrica, que representa el 60 por ciento de sus costos.

Ante esta situación, solicitan una serie de apoyos al gobierno federal, como que la Comisión Federal de Electricidad no corte el suministro de energía, a pesar de los adeudos que se tengan por parte de los organismos operadores; que se les otorgue una tarifa especial mientras dura la contingencia, y que se haga una condonación temporal del pago de los derechos de agua.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar