Garantizan recursos para remediación en el estado: Sefiplan

octubre 9, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que el recurso de becas, investigación, cine y para la reconstrucción de daños por fenómenos meteorológicos, está garantizado para Veracruz.

El funcionario estatal dijo que, tras la desaparición de fideicomisos a nivel federal, el dinero se va a etiquetar y presupuestar para a las dependencias federales y estatales y se obligará a su gasto anual.

En entrevista comentó que en los fideicomisos el ejercicio del recurso estaba condicionado a la decisión de unos cuantos, y a partir del 2021 el dinero va a estar incluido en el gasto anual de las dependencias y se le quitará la discrecionalidad y la burocracia con la que se ejercía.

Todas las dependencias estarán obligadas a gastarlo en el ejercicio fiscal o de lo contrario se tendrá que regresar a la tesorería federal.

“Por ejemplo en el tema del cine, al desaparecer al Fidecine ese recurso se le va a dar al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) o el tema de becas en lugar de estar en el fideicomiso irán al Conacyt, de acuerdo con cada rama”.

Al referirse al caso del Fonden, que otorga recursos para la atención de emergencia meteorológicas, explicó que a nivel federal el fideicomiso cuenta con una bolsa de 6 mil millones.

Sin embargo, tiene deudas por 21 mil millones, por lo que el pasivo se tendrá que dividir entre las dependencias que lo operan, tal es el caso de Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Conagua.

El funcionario dijo que en el caso de Veracruz cuenta con su propio fideicomiso para cubrir los daños locales, y señaló que cuando se emita una declaratoria de emergencia para la entidad la federación aportará una parte para atender los daños.

“Así SCT va a poner una parte y el Estado en otra, solo no va a ser a través de un fideicomiso, pero se va a apoyar en la remediación”, insistió.

Lima Franco expuso que en el caso de todos los fideicomisos que desaparecieron en Veracruz, el dinero ya está en la tesorería federal y se va a incluir en el gasto operativo para el 2021, por lo que tendrán un ligero incremento en su presupuesto el año próximo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar