García Harfuch presume reducción de delitos de alto impacto en la CDMX

septiembre 21, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se ha logrado disminuir la incidencia en 13 de los 14 delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 53 objetivos prioritarios. Destacó un cambio en la estrategia de seguridad para la ciudad.

Estamos haciendo las cosas diferentes, pasamos de ser preventivos a productivos; antes, por poner un ejemplo, si alguien denunciaba que en una casa vendía drogas, el policía solo avisaba a sus superiores, ahora se hacen cateos y se detienen a los principales generadores de violencia”, afirmó García Harfuch.

En su comparecencia virtual ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario destacó que a septiembre del 2020, “hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios (…) Con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México”.

En su informe, el secretario de Seguridad Ciudadana anunció la detención de 108 personas afines a la organización delictiva Unión Tepito, dedicadas a la extorsión y venta de estupefacientes. Además, se aseguraron 11 presuntos delincuentes del Cártel de Tláhuac, y 5 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Resaltó que siete delitos de alto impacto disminuyeron su incidencia en más de 36%: robo al interior del Metro, con una reducción de 72%; robo a bordo de microbús, -48%; robo a bordo de taxi, -46%; robo a transeúnte, -42%; lesiones por arma de fuego, -39%; el robo a negocio, -36%, y el robo a cuentahabiente, -36%.

Mientras que seis delitos disminuyeron entre 17 y 25%; como el robo de vehículo sin violencia, en -26%; el robo de vehículo con violencia, -23%; el robo a repartidores, -22%; el robo a transportistas, -18%, y el robo a casa habitación, -17%.

García Harfuch señaló que las ocho alcaldías con mayor disminución en la incidencia delictiva son: Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa,  Cuajimalpa,  Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Xochimilco. “Las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía”, pero estamos trabajando semana con semana, indicó.

Resaltó el trabajo y reforzamiento en inteligencia, la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), así como con la Guardia Nacional (GN) y, sobre todo, una policía más “humana” y de proximidad con el ciudadano, la cual dijo ahora se recibe desde la preparación y capacitación de los policías en la academia.

El jefe de la Policía capitalina reconoció que, a pesar de que falta mucho por hacer, van por buen camino en el combate a la criminalidad de la capital del país. “De tal manera que el mes de agosto del 2020 ha sido hasta el mes en el que han ocurrido menos homicidios en lo que va de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar