Gasoducto no tiene respaldo ciudadano: Ahued

mayo 10, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued  reconoció que el gasoducto que pretende instalar la empresa Gas del Noreste, que atraviesa los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, no tiene el respaldo de la ciudadanía.

 Ahued Bardahuil, expuso que la empresa no cuenta con permisos del Ayuntamiento y hasta ahora, tampoco el Estado ha entregado los mismos.

 “Hay un tema que se tiene que resolver. La autoridad que daría el permiso no solo es el ayuntamiento, así es de que, si hubiera en su momento algún procedimiento de colocación, tendrían primero que librar las autorizaciones y permisos estatales y luego revisar si el ayuntamiento está en condiciones de permitirlo”, dijo.

Además, recordó que la empresa Gas del Noroeste ingresó las solicitudes de permiso al ayuntamiento desde administraciones anteriores, pero “por el momento está parado ese proceso”. 

Cabe recordar que, el año anterior  el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no hay permisos para el proyecto de gasoducto que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec por lo que advirtió que el trazo de la línea que pretende pasar por la vía pública “no pasará”.

Explicó que, si bien hubo pláticas, se detuvieron pues se está pidiendo que la empresa interesada Gas del Noroeste cambie la ruta y no pase por Xalapa ni cause afectación.

“La que va pasar por Xalapa esa no, no está aprobada porque no tenía permisos del municipio y se le sugirió que planearan otra, fuera de Xalapa. Finalmente, al punto que quieren llegar es a Coatepec y hay otros tramos que pueden recorren sin afectar las vialidades de Xalapa”, dijo.

Expuso que él mismo se reunió con representantes de la empresa para tocar el tema, pero les hizo saber que tendrán que “convencer” a los alcaldes y ciudadanos para que el trazo pasara por las ciudades.

Recientemente el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, se pronunció a favor de proyectos, contraviniendo lo que el Gobernador había dicho.

Botón volver arriba