Gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos tiene valor de 4 mil 500 millones de dólares

octubre 9, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), Enrique Nachón García destacó que la introducción del gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos tiene un valor de inversión de 4 mil 500 millones de dólares y se trata de un proyecto a largo plazo, de al menos 5 años de ejecución.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que se trata de la continuación del gasoducto que viene de Texas a Tuxpan, denominado Puerta del Sureste es un submarino por aguas someras del Golfo de México, en una alianza entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa TC Energy, mismo que se encuentra en el proceso de trámites y permisos.

“El gas natural es el energético más económico y que mejor se aprovecha para el sector industrial, durante muchos años se estaba buscando abastecer con gas natural al sur-sureste del país y este proyecto lo va a lograr, independientemente de que estará abasteciendo muy rápido la primera etapa que es a Coatzacoalcos que se espera que sea a finales del 2024”.

Destacó que este proyecto estará abasteciendo todo el proyecto del Istmo de Tehuantepec y también la conexión a la Península de Yucatán.

Cuestionado en torno a cuántos empleos podrían generarse con este proyecto, consideró aventurado dar una cifra, sin embargo, recordó que es de gran magnitud y especializado, por lo que no es un proyecto de creación masiva de empleos, porque son empleos muy especializados.

Nachón García refirió que se trata de un tubo submarino que lo tiende un barco con características especiales, porque va en la base del mar por una longitud de 715 kilómetros y con una capacidad de mil 300 millones de pies cúbicos por día.

Hay que recordar que el sistema empieza en tierra en la estación compresora de TGNH en Tuxpan y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Botón volver arriba