Gastan 254 mdp en reparaciones al Senado

febrero 2, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La estructura del edificio sede del Senado de la República luce nueva tras los trabajos de mantenimiento y remodelación al que fue sometida para garantizar la seguridad, salud e integridad física de sus visitantes, de las y los legisladores y de sus trabajadores en general, lo que contribuirá, además, a mejorar su operatividad. Sus sistemas y equipos obsoletos fueron reemplazados por tecnología de punta.

De acuerdo con un Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, se afirmó que desde legislaturas anteriores se habían registrado fallas de origen en dicha infraestructura.

La primera piedra para su construcción se colocó el 11 de diciembre de 2007 y el edificio fue inaugurado el 20 de diciembre de 2010. A nueve años de haber recibido el inmueble, no se le había proporcionado mantenimiento mayor.

Además de la falta mantenimiento estructural, se detectaron sistemas y equipos que presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento.

Por ello, en la actual LXIV Legislatura se consideró impostergable llevar a cabo las obras, en virtud de que algunas de esas deficiencias de origen o por desgaste representaban un riesgo para la seguridad, la integridad física y la salud de las personas.

Ante esas razones, durante el receso legislativo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se realizaron diversas obras que estuvieron orientadas a garantizar la seguridad y protección civil de las personas en general.

En el Salón de Sesiones del Pleno se realizó el mantenimiento y renovación del equipo de extracción de aire, el cual fue reemplazado por un sistema que permite extracción del CO2, mitiga el ruido, mejora el sistema de ventilación y cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana

También se modernizó con nueva tecnología, el sistema de rieles para el suministro de luminarias. Hubo actualización biométrica del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación y se modernizaron los elevadores.

En las oficinas de las calles de Madrid 62 y Donceles 14, se adquirió un sistema integral contraincendios a base de tres agentes: agua, espuma y agentes limpios, para mitigar un eventual conato de incendio en ambos edificios.

Se contrató un servicio integral para la reparación correspondiente para el Patio del Federalismo, Edificio Hemiciclo, la Torre de Comisiones y el Pleno.

Se colocó piso vinílico y alfombra modular en todo el Pleno, además se instaló material para tráfico pesado, de última generación, repelente a la suciedad y de fácil mantenimiento. 

De acuerdo con la política de Austeridad Republicana fueron invertidos 254 millones 823 mil pesos en estas obras y en trabajos que no se habían realizado, mismos que eran indispensables para garantizar la protección del Recinto Legislativo.