Gastan más de 500 pesos en garrafones por desabasto en Xalapa
Juan David Castilla.- La señora Dulce María Domínguez es vecina de la colonia Moctezuma, ubicada en la zona sur de Xalapa, desde hace 29 años y nunca antes había padecido una situación tan severa por la falta de agua en la zona.
Ella y su familia pasaron más de 12 días sin el servicio, a pesar de los constantes reportes telefónicos que realizaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“No es la primera vez, nos la quitan tres días, cuatro días, otras una semana y pues no es justo, y aparte nos acaban de aumentar el agua, cada año nos aumentan el agua (las tarifas de CMAS)”, expresa.
La adulta mayor ha tenido que comprar garrafones, lo cual representa un gasto excesivo para la economía de su familia, pues destinan más de 500 pesos a la semana.
“Estamos comprando garrafones, ahora sí ya tenemos en su casa más de 10 garrafones para poder bañarnos, bañar a los bebés, bañar a los niños, pues tomar agua y para cocinar, es mucho el gasto, la verdad, demasiado”.
La mujer, su hija y otros seres queridos viven sobre la calle Xallapan donde la gente se dice harta de pagar un servicio de agua costoso y deficiente, pues con frecuencia hay anomalías en el suministro.
El desabasto se presenta también en otras calles como Xallitic, Xallatlán, Quetzal, Teotihuacán y otras. Pero también en colonias aledañas, pues hay quejas en Lomas Verdes, colonia Miguel Alemán y hasta en la zona centro de la capital.
“También me imagino que después otras colonias también, hemos escuchado que durante hasta 20 días no tienen agua”, increpó doña Dulce María.