Gerardo K’ulej: la ciencias moderna y maya en el arte

A través de la escultura, el artista chiapaneco busca recuperar la identidad del pueblo tsotsil

diciembre 9, 2019

México/Notimex. El escultor chiapaneco Gerardo K’ulej (Huixtán, 1988) afirmó que el arte le permitió acercarse a sus raíces e ir descubriendo poco a poco la cultura tsotsil, su lengua y todo lo relacionado a las prácticas ancestrales.

      “El trabajo artístico que hago, en primera instancia fue la búsqueda y la expresión de un conocimiento particular de mi cultura tsotsil, contrastada con el conocimiento global, y el entendimiento de la existencia de ciertas universalidades en la interpretación del mundo plasmadas en una escultura abstracta, tal y como son muchos conocimientos”, compartió en entrevista con Notimex el escultor. 

      También, compartió que actualmente está trabajando las tensiones sufridas entre los pueblos y sus nuevas configuraciones, y para ello se apoya de la escultura cinética, como el medio donde puede experimentar con el tiempo.

      “El tiempo se vuelve fundamental para entender que nada es estático, todo constantemente cambia y no existen sistemas aislados a él, por lo tanto, los pueblos están en constante configuración y readaptación en sus usos y costumbres”, señaló el artista chiapaneco.

      K’ulej —quien es hablante de la lengua tsotsil y se considera un maya contemporáneo—, refirió que lleva cuatro años en el medio artístico, pues antes estudió ingeniería en bioquímica, carrera en la que obtuvo muchos conocimientos, los cuales aplica en su carrera como artista hoy en día.

      “Lo que a mí me llamó la atención es cómo usar elementos y conceptos a partir de la cosmovisión o cosmogonía maya y plasmarlas en obras, en mi caso en la escultura», el artista destacó su gusto por la ciencia, puntualmente la ciencia maya milenaria, todo el conocimiento del estudio astronómico, de la luz, la agricultura que él considera como un todo fundamental para una sociedad sana y, destacó; «porque actualmente esas prácticas las hemos perdido, no tenemos una práctica equilibrada con la naturaleza, ahora es producir por producir y generar la economía, no hay concientización y con eso pierdes el contacto con la naturaleza, que es la conexión con la espiritualidad”. 

El arte tsotsil como herencia, presencia y esencia

K’ulej  agregó que cada elemento que compone la naturaleza tiene su esencia, y por ello, él como escultor trata de respetarla mucho; “porque si tomas una piedra o una madera, al final tiene su esencia, aunque se dice que la materia orgánica o inorgánica no tiene vida, pero todo al final tiene su estructura atómica estructural, hay movimiento y eso genera para mí, el conocimiento profundo de los mayas”.

      Lo anterior, lo relacionó con el momento que viven los artistas mayas-zoques los cuales, para él, es necesario empiecen a revalorar su cultura a partir de lo que plasman en sus obras, y así, graben información para la generaciones futuras y, enfatizó, “porque si no hay nadie que pueda hablar sobre la cultura, ellos dejarían de tener algo que los conecte con sus raíces; a través de estos medios pictóricos ellos pueden ver y decir ‘esto es el respeto a la naturaleza, esa conexión con la naturaleza’”.

      El artista comunicó que su trabajo como tsotsil es buscar su identidad y, al plantearse interrogantes orientadoras como; ¿qué significa ser tsotsil? trabaja con elementos o formas para volver a la revalorización de las culturas a partir del aprendizaje, la práctica, el medio artístico, el campo de la ciencia, la ciencia maya, los números matemáticos, porque, señaló, todos estos elementos tienen una relación muy profunda con las matemáticas y el individuo”. 

      Gerardo K’ulej apuntó que muchas personas afirman que en los pueblos indígenas no saben qué es el arte, sin embargo, “para mí el arte no es ajeno, siempre ha sido una constante en cualquier actividad de los pueblos, sin embargo la simbología o el lenguaje usado es diferente al que actualmente manejan en otras ciudades o países”.

      “En el arte tienes la conclusión de un elemento, pero hay mucho concepto hacia atrás porque estás tratando de hablar de un tema específico, sobre todo, para mí lo importante ahora es encontrar la movilidad de mis piezas, en el sentido de que muchas de las obras artísticas son un símbolo de mucho valor”. 

      K’ulej trabajó hace tiempo como albañil y jardinero, pero también fue asistente del escultor y arquitecto Federico Burkha, todos los conocimientos que adquirió los aplica hoy en su carrera como artista.

      “Conocí el mundo de la expresión artística por algunos factores, como mi inmersión en este mundo global, que me llevó a la causalidad de conocer artistas y entender la posibilidad de expresar una idea y una visión de una manera tan diferente a otros medios, pero con la misma fuerza a estas» y, concluyó, «porque ciertamente no cuento en mi familia a alguien que haya hecho arte, desde el punto de vista occidental”. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar