Gira de Unidad de Morena, serían actos anticipados de precampaña: PRD
octubre 24, 2023
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El anuncio de la “gira de unidad” en la que participarán los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz se podrían asumir como “actos anticipados de campaña”, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El diputado federal, Jesús Velázquez Flores recordó que todo el proceso al interior de Morena -tanto a nivel nacional como en los estados en los que se renovarán las gubernaturas, entre ellos Veracruz- ha sido violatorio de la ley electoral.
No obstante, en el caso de la “gira de la unidad” se dará en el marco del inicio del proceso electoral local y federal, lo que obligaría al INE y al OPLE a estar vigilantes de lo que puedan hacer los actores políticos de Morena.
En el municipio de Córdoba, en el marco de una visita a la militancia de Morena, Rocío Nahle, potencial candidata a gobernadora, anunció que después del 30 de octubre, cuando se dé a conocer el resultado de la encuesta, los aspirantes “y quienes deseen sumarse”, realizarán la “Gira de la Unidad” por los 212 municipios de Veracruz.
De entrada, se integrarán Zenyazen Escobar García y Claudia Tello Espinosa, que se registraron en el proceso interno a la gubernatura, sin embargo, a ambos morenistas se les menciona como posibles candidatos al Senado, y su promoción sería anticipada a los periodos de precampaña y campaña.
De acuerdo al calendario electoral el INE en Veracruz, que organizará las elecciones de presidente, diputados federales y senadores, se instalará el 1 de noviembre; en el caso del OPLE se deben instalar a más tardar el 10 de noviembre, ellos son responsables de organizar la elección de gobernador y diputados locales.
Sobre el anuncio de Nahle García, el diputado federal pidió a las autoridades electorales locales y federales estar atentos, pues la promoción de Zenyazen Escobar, Claudia Tello y la misma extitular de Sener se daría en el marco del proceso electoral, lo que obligaría a las autoridades electorales a tomar cartas en el asunto.
“Se están promocionando, juntos, como candidatos, es necesario exhortar a las autoridades a que pongan atención. (El recorrido) era algo que se veía venir, los aspirantes se registraron para ver qué les tocaba”.