Glaucoma, de los padecimientos más caros

marzo 12, 2020

México/Notimex. Las personas con glaucoma en etapas avanzadas gastan hasta el 50 por ciento de sus ingresos en tratamientos, por lo que la detección temprana se vuelve de suma importancia en estos pacientes, señaló el especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román.

En rueda de prensa, explicó que mediante un estudio se evaluó a pacientes de escasos recursos durante un tiempo aproximado de cinco años para medir el impacto económico que significaba tratar dicho padecimiento.

“Encontramos que todos estos pacientes ocupaban el 50 por ciento de sus ingresos para el costo de la enfermedad. (…) Si se hubiera detectado de manera temprana, probablemente el costo del tratamiento se hubiera reducido y, por otro lado, la posibilidad de mantener una visión útil el resto de vida sería mucho mayor”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, José Francisco Ortega Santana, apuntó que el tratamiento crónico de glaucoma puede llegar a ser muy caro o incluso inaccesible para un grupo importante de la población mexicana.

“De ahí se recalca la importancia del diagnostico temprano, pues además sabemos que el paciente que detectamos o tratamos tempranamente va a responder mucho mejor que el que ya captamos en una fase avanzada, debido a que tiene menos alteraciones internas en el ojo”, indicó.

Actualmente, dijo, se calcula que en México el cuatro por ciento de las personas mayores de 40 años sufren glaucoma, padecimiento que ocupa el primer lugar de ceguera no reversible en el mundo.

Ortega Santana señaló que, ademas de ser peligrosa por considerarse una enfermedad silenciosa ante la falta de sintomatología, uno de los factores de riesgo para sufrir glaucoma es la raza, pues diversos estudios han demostrado que las más susceptibles son los grupos de raza negra y los latinoamericanos.

Ambos especialistas subrayaron la importancia de difundir información acerca de la enfermedad, por lo que reportan que ya se han realizado acercamientos con autoridades de salud pública y legisladores para tratar de establecer un día nacional de glaucoma en el país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar