Gobernación, atenta a indagatoria sobre 19 desparecidos en Tamaulipas

Se analiza cuáles son las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que ocurrió la desaparición de las 19 personas.

México/Notimex. La Secretaría de Gobernación (Segob) se mantiene atenta al resultado de las investigaciones que realizan fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad Pública, en torno al paradero de 19 personas que circulaban en un autobús por la carretera Reynosa-San Fernando, Tamaulipas.

Entrevistada luego de inaugurar la Expo Tu Gobierno, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, comentó que se analiza si se trata de migrantes; “es lo que estamos viendo”, y también a pregunta expresa, aclaró que “seguramente (desde el gobierno federal), apoyaremos al gobierno de Tamaulipas”.

La funcionaria federal resaltó que se analiza cuáles son las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que ocurrió la desaparición de las 19 personas que fueron reportadas por los medios locales, pero dadas las indagaciones en curso, expuso que no podría adelantar nada.

“Estamos precisamente ahorita, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el Ejército y la Marina, estamos viendo esto. Fue uno de los reportes de esta mañana. Yo creo que tendremos muy pronto alguna respuesta de esta investigación que se está llevando a cabo. No puedo adelantar nada en este momento, pero sí se dio cuenta de esta situación en la mañana”, detalló.

En tono a la despenalización del aborto, la secretaria de Gobernación consideró que se trata de un tema que ha polarizado a la sociedad y aclaró que nunca se ha hablado de legalización del aborto, sino de su despenalización, para no llevar a la cárcel a las mujeres; “yo creo que no se entiende lo que no se quiere entender”.

“Yo siempre he estado en favor de la vida, en contra del aborto. Estoy en contra del aborto y a favor de la vida. De qué estoy en contra: de que las mujeres estén sujetas a un proceso penal y se les prive de su libertad” o se les criminalice, detalló.

Por lo tanto, añadió Sánchez Cordero, “estoy de acuerdo que cuando menos entre las 12 primeras semanas del embarazo, no sea tipificado como delito el aborto que se practica”.

Entonces, el tema es avanzar hacia un Código Penal Único, como en su momento se logró un Código de Procedimientos Penales, “eso se verá posteriormente, porque es un asunto que compete directamente al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados”, añadió.

En el marco de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo muy contenta de formar parte de la Cuarta Transformación.

Opinó que de que no contar con el actual Ejecutivo federal, “este país no cambiaría, así como lo está tratando de cambiar. De una gran justicia social, inclusión y estabilidad económica y con un crecimiento económico que se pretende sea del cuatro por ciento”.

Sobre los objetivos de la Expo Tu Gobierno, recordó que las organizaciones “iban de dependencia en dependencia, buscando respuestas a sus problemas y diversos planteamientos”.

Indicó que mediante este mecanismo se pretende traer a las organizaciones a la Segob, así como a las dependencias, instituciones y organismos descentralizados involucrados para darles una respuesta a todas las preguntas y planteamientos.

“De tal suerte que sean días de trabajo completos, esta es una nueva forma de dar una respuesta a todas las organizaciones por parte de este gobierno”, puntualizó.

Back to top button
Close