Gobernador inaugura ciclo escolar en el Tecnológico de Xalapa; critica endeudamiento – El Democrata

Gobernador inaugura ciclo escolar en el Tecnológico de Xalapa; critica endeudamiento

agosto 29, 2022


Juan David Castilla/Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el ciclo escolar 2022-2023 de los 25 institutos tecnológicos que hay en el estado de Veracruz.

La ceremonia inició a las 13:00 horas de este lunes 29 de agosto en el domo del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), acompañado del director del plantel, Walter Luis Saiz González; el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García; y otras autoridades estatales.

Frente a cientos de universitarios, el mandatario estatal indicó que el Tecnológico de Xalapa es una institución de renombre y de respeto, gracias a sus egresados y al crecimiento que se ha garantizado durante su periodo gubernamental.

Además, criticó lo actos de corrupción registrados en pasadas administraciones que afectaron al ITSX, como la pérdida de parte del terreno para la construcción de villas olímpicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el endeudamiento de más de 40 mil millones de pesos con entidades bancarias.

Agregó que el gobierno de Veracruz paga 4.5 mil millones de pesos anuales solo de intereses por dicho adeudo.

“Hoy el Tecnológico se conoce por otras virtudes: cero rechazados en los dos ciclos escolares anteriores, tiene de los mejores alumnos a nivel ingeniería, excelentes agregados y tiene edificaciones nuevas, un esfuerzo nada sencillo para hacerlo en tiempo récord y que este semestre, al menos el primer edificio estuviera en disponibilidad”, añadió.

García Jiménez también inauguró un nuevo edificio que ha sido habilitado al 100 por ciento para el aprovechamiento de los universitarios, cuyas aulas ya son utilizadas.

Sin embargo, destacó que ha sido difícil la construcción de dichos espacios debido a los pagos por endeudamiento que se han estado efectuando.

“No tenían memoria ni vergüenza los que nos antecedieron, no solo se robaron lo que está allá enfrente (terreno), también dejaron una deuda enorme. Hay más deuda, ahorita estamos en un litigio contra una empresa de salud, que tentó el equipo de salud al gobierno de Fidel Herrera, viene Duarte y ve que es un gran negocio de miles de millones de pesos y pone a otra empresa, pero en lugar de finiquitar los contratos con la empresa anterior lo hace de manera ilegal, y ahora tenemos que pagar 600 millones de pesos”, enfatizó.

PRESUPUESTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Este lunes ingresaron 253 mil estudiantes en los 25 campus del Tecnológico Nacional de México y las tres Universidades Tecnológicas en la entidad veracruzana.

El Gobernador anunció que se cuenta con una partida presupuestal de 100 millones de pesos, para repartir cuatro millones de pesos al año a cada uno de los 25 institutos tecnológicos del estado.

Se busca fomentar la creación de proyectos productos entre la comunidad estudiantil y académica.

“De los 100 millones que logramos de ahorro y de manejar bien las finanzas estatales, a pesar de que estamos pagando la deuda que nos dejaron los corruptos, estamos destinando a la investigación», expresó.

También adelantó que será construido un laboratorio de idiomas para el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

“Vamos a terminar el segundo (edificio) y esta en proyección un tercer edificio para el tema de idiomas y ahí vamos a instalar un laboratorio para que puedan acreditar desde aquí, y eso lo vamos a hacer para que con la mejor tecnología puedan acreditar cursos de inglés”, indicó García Jiménez.

Botón volver arriba