Gobernador pide a la SCJN analizar consecuencias de abrogar el delito de ultrajes

febrero 25, 2022

Redacción/El Demócrata. Hay argumentos por los que el delito de ultrajes a la autoridad no es inconstitucional, ya que no tiene problemas del principio de taxatividad, es decir describe con suficiente precisión las conductas prohibidas, y en segundo término se desprende del artículo 19 de la Constitución Política, explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el marco de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el análisis de del delito de ultrajes a la autoridad, exhortó a los ministros a qué analicen las circunstancias que podrían darse al resolverse a favor de la inconstitucionalidad, no obstante dijo que acatará lo que decida el máximo órgano.

García Jiménez manifestó que es una circunstancia compleja porque tiene que ver con la seguridad de Veracruz y la seguridad que se le da a las y los veracruzanos después de años en que no había resultados en seguridad y hoy son palpables.

Cuestionó: ¿Cómo podría ser inconstitucional cuando se desprende de la Constitución, en materia penal? Se habla de prisión preventiva oficiosa en agresiones violentas y es una actualización de nuestro Código a los términos de ese Artículo (19) para garantizar el cumplimiento del mismo.

Externó su preocupación y advierto a las y los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Hidalgo, México, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Campeche donde también existe el delito. En el caso específico de Veracruz dijo que de revocar la SCJN el delito, pondrá en libertad a presuntos delincuentes y también en los otros estados porque abrirá la puerta a otras acciones de inconstitucionalidad.

«Quedará en la historia, espero se den tiempo suficiente al análisis minucioso considerando las consecuencias de su decisión».