Gobernador único facultado para proponer magistrados

octubre 10, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el único que tiene la facultad para nominar a los potenciales magistrados, por lo que no puede “estar atado de manos”, afirmó el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares.

Si se quiere evitar la polémica que se ha generado en las últimas semanas, es necesario que se modifique la ley y se permita al Poder Judicial el poder nominarlos, para garantizar que tiene carrera judicial.

“Es precisamente para dar fin a esos dime y diretes legítimos, desde el punto de vista, discutibles; pero debe ser el Poder Judicial quien proponga las plazas por ocupar por magistrados y que no sea el Poder Ejecutivo”. 

De esa manera, opinó, se dejaría de tener una “papa caliente” cada que se tiene que nombrar a potenciales togados.

“La facultad total es de él, si nosotros queremos meter a alguien en la lista es imposible hacerlo, por eso coincido con que se debe quitar esa tarea al Poder Ejecutivo y sea el Poder Judicial quien proponga a los magistrados y no les dejemos la papa caliente al Ejecutivo del Estado”.

Es legítimo que los aspirantes al cargo presionen al gobernador para ser elegidos en las propuestas; sin embargo se tratan de actos “políticos” de los aspirantes que no deben influir.

“Es legítimo que los aspirantes presionen, eso lo entendemos, es una presión política, ellos están haciendo política con estas presiones; sin embargo, creo que hay una prioridad en esos temas, enaltecer al poder judicial”.