Gobernadores de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y CDMX se adhieren al AND de AMLO

febrero 28, 2021

Carlos Guzmán/Corresponsal CDMX. Tras la adhesión al Acuerdo Nacional para la Democracia impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de los gobernadores de Tlaxcala e Hidalgo, este domingo, la Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum hizo lo propio acompañada de los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, Veracruz, Cuitlahuac García de Chiapas, Rutilio Escandón y de manera digital Adán Augusto, mandatario de Tabasco.

En este marco y tras leer el documento de adhesión, la mandataria capitalina subrayó que con ello se busca cerrar el paso a las intervenciones de los gobernadores en la elección que se hará en junio próximo.

Al respecto, todos los gobernadores de los estados firmantes se comprometieron a cumplir el acuerdo al tiempo de informar que exhortarán a los presidentes municipales y alcaldes en el caso de la capital del país a hacer lo mismo.

Aunque estaban anunciados en un inicio, los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla y Cuauhtémoc Blanco de Morelos decidieron por el momento no firmar el Acuerdo.

El Acuerdo Nacional por la Democracia busca que de manera pública todos los gobernadores del país se comprometan a no influir en las campañas con el apoyo a algún candidato ni tampoco meter la mano el día de la elección intermedia del 6 de junio de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas, de las cuales 8 gobierna el PRI, 4 el PAN, 1 PRD, 1 MORENA y uno que es gobernado por la vía independiente como lo es Nuevo León; así como el total de la Cámara de Diputados (500 legisladores; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), así como diputaciones locales, presidencias municipales y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.