Gobierno austero permite la transformación social
noviembre 18, 2023
Yhadira Paredes/Perote, Ver.- Con un gobierno honesto y austero es posible la transformación social y de las instituciones, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que en los 5 años al frente de la administración pública estatal se ha rechazado la corrupción en todas sus formas, las extravagancias y los excesos.
En su mensaje al pueblo veracruzano desde la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, sostuvo que se ha desterrado el autoritarismo, el clasismo y el racismo.
“En este tiempo hemos consolidado una sociedad donde cada derecho es respetado, hemos luchado para garantizar la justicia social y que todos tengan las mismas oportunidades sin importar su origen, su género o su condición”.
Asimismo, señaló que el trabajo no ha concluido, toda vez que deben seguir construyendo sobre los cimientos que han establecido, dijo.
“No dudo que habrá mejorías y más avances, porque la transformación no la para nadie”.
Ante el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, del gobernador de Tabasco,Carlos Manuel Merino Campos y representantes del poder judicial y el legislativo, el mandatario recordó que el voto popular castigó a quienes endeudaron al estado y en 30 años dejaron en ruinas la entidad.
Luego de recordar el plan de austeridad, retiro de privilegios para el gobernador y los secretarios de despacho, reducción para financiar a partidos políticos, se logr reducir el endeudamiento del estado por 19 mil 800 millones de pesos, asimismo, obtener recursos suficientes.
“Las buenas finanzas del estado van mejorando cada vez más y esto ha sido reconocido por agencias externas evaluadoras del comportamiento crediticio nacional y estatal. En años anteriores reportamos el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana al SAT por 3 mil 325 millones de pesos y se rescató el Instituto de Pensiones del Estado”.
RÉCORD DE OBRAS
El gobernador indicó que se logró un record de obras con 6 mil 723, todas con evidencias comprobables a través del portal del Programa de Gobierno.
“La inversión en la CAEV (Comisión Estatal de Agua de Veracruz) es 4 veces más, pues subió a 4 mil 277 millones de pesos”. En la región Huasteca Alta fueron mil 77 obras, 2 mil 744 apoyos al campo y una dispersión de más de 18 mil 332 apoyos sociales y de vivienda.
En la Huasteca Baja se realizaron 687 obras, 19 mil 665 apoyos al campo y más de 22 mil 907 apoyos sociales y de vivienda; en la región Totonaca fueron 573 obras, 18 mil 691 apoyos al campo y 17 mil 888 apoyos sociales y de vivienda; región Nautla 302 obras, 7 mil 38 apoyos al campo y más de 11 mil 937 apoyos sociales y de vivienda.
En tanto, en la región capital se realizaron mil 155 obras, se entregaron 8 mil 684 apoyos al campo y 34 mil apoyos sociales y de vivienda; en la región Montañas se hicieron mil 2 obras, 5 mil 930 apoyos al campo y más de 61 mil apoyos sociales y de vivienda.
En la región Sotavento se realizaron 366 obras, 2 mil 875 apoyos del campo y 8 mil 575 apoyos sociales y de vivienda; en la región del Papaloapan fueron 544 obras, 14 mil 994 apoyos al campo y más de 22 mil 961 apoyos sociales y de vivienda; en Los Tuxtlas fueron 207 obras, 9 mil 264 apoyos al campo y más de 7 mil 354 apoyos sociales y al campo.
Un total de 637 obras, 18 mil 553 apoyos al campo y 29 mil 503 apoyos sociales y de vivienda se realizaron en la zona Olmeca.
“Queremos informarles que este año traemos un plan de obra de 135 proyectos con una inversión de 3 mil 856 millones de pesos, la mayoría en proceso”.
SALUD
En materia de salud, dijo, se están cerrando convenios con el IMSS-Bienestar, lo que permitirá concluir el plan de intervención de todas las unidades médicas estatales. El presupuesto estatal 2023 superará los mil 767 millones de pesos.
Se trata de 222 obras y 110 acciones de equipamiento. Se tendrán en este año se intervendrán 627 centros de salud, hospitales y unidades de apoyo.
Finalmente, dijo que a nivel nacional se redujo la pobreza por primera vez en décadas.