Gobierno comprometido con búsqueda de personas: Segob

Comisión en la materia contará con 720 mdp para 2020; 55.5% más que en 2019

diciembre 25, 2019

México/Notimex. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá un presupuesto de 720 millones de pesos en 2020, es decir, 55.5 por ciento más que este año, lo que ratifica el compromiso del gobierno federal de atender la crisis en la materia, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia, encabezada por Olga Sánchez Cordero, señaló que el gasto ejercido por la comisión en 2019 fue poco más de 400 millones de pesos, y el aumento para 2020 refrenda el ánimo del gobierno federal de atender a las familias de los desaparecidos. 

De la cifra, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales a 21 comisiones locales, entre estas, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

Y del presupuesto para el próximo año, 720 millones 396 mil pesos, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la CNB, y 457 millones 576 mil pesos se destinarán a subsidios de las comisiones locales de búsqueda, ya instaladas.

Hasta el momento, 29 estados cuentan con su comisión, además de que la CNB subrayó que cada una que accede a los subsidios federales, debe cumplir con los lineamientos respectivos. 

En este marco, la comisionada Karla Quintana Osuna sostuvo que el Estado tiene la intención de garantizar el derecho a ser buscado como parte del derecho a la verdad, con el apoyo del recién aprobado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados.

También, se implementó la herramienta del reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, único de su naturaleza en el mundo, con la que se podrá reportar la desaparición de una persona sin que exista una denuncia ante las autoridades, y podrá hacerse de manera anónima.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar