Gobierno de Afganistán ordena la liberación de talibanes presos

marzo 10, 2020

Kabul/Notimex. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, confirmó hoy “la amnistía y la liberación de los detenidos talibanes” del centro de detención de Parwan, una de las 34 provincias afganas, según informó el portavoz de la presidencia Sediq Sediqqi.

El vocero dio mayor información sobre el decreto presidencial a través de su cuenta oficial de Twitter, donde destacó que los detalles de esta decisión se darán a conocer el 11 de marzo. Sin embargo, adelantó los pormenores de la paz firmada entre esta facción paramilitar y el gobierno entrante.

Según los tuits difundidos por Sediqqi, las liberaciones podrían comenzar a partir del 24 de junio de este año y sería de 100 prisioneros talibanes por día según la edad, el estado de salud y la duración del encarcelamiento.

El decreto de la presidencia afgana tiene estrecha relación con las promesas de campaña de Ghani, quien anunció en su toma de posesión el 9 de marzo que daría indulto a los prisioneros como parte de las medidas para la reducción de la violencia en territorio afgano.

También tiene gran relación con el acuerdo de paz firmado entre Estados Unidos y el Talibán el pasado 29 de febrero. Ambos acordaron la reducción de las hostilidades en Afganistán después de una guerra que ha durado más de 19 años como consecuencia del atentado que derribó las denominadas torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett, confirmó al inicio de la semana la retirada del ejército de EUA del territorio en cumplimiento a las negociaciones con la facción talibán.

Según los detalles del acuerdo de paz, los talibanes solicitaron la liberación de hasta cinco mil de sus miembros y mil prisioneros más; supuestamente, esto debía ocurrir para hoy, cuando también comenzaron las mesas de negociación con el gobierno afgano. Sin embargo, hasta mañana se conocerán los detalles del diálogo en Medio Oriente.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) comentó hoy que el gobierno no tiene el poder para dejar en libertad a prisioneros acusados de actos terroristas, pues han cometido crímenes en contra de la humanidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar