Gobierno de CDMX presenta acuerdo de actuación policial durante marchas

agosto 3, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante manifestaciones y reuniones, que contempla el encausamiento de grupos violentos, así como el número visible de identificación de los policías.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, detalló que el objetivo del nuevo instrumento es mejorar los protocolos del uso de la fuerza policial durante las protestas, así como anteponer el diálogo, el establecimiento y evaluación de parámetros y condiciones mínimas que permitan prevenir la violencia, cualquier delito y abusos de autoridad.

El documento fue creado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como organizaciones civiles y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, indicó que este documento busca  que, ante cualquier conflicto que se registre durante una manifestación, se recurra a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de las personas que participan en las movilizaciones así como de terceras personas.

Resaltó que se privilegiarán las estrategias destinadas a reducir la tensión, basándose en la comunicación, negociación y el diálogo. Mientras que el personal policial deberá actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Arturo Medina precisó que el personal que participe en el control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, pero nunca armas letales. Únicamente se realizará el arresto y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

En caso de identificar que algún manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante la persuasión, lograr que entregue el objeto, sin impedirle continuar en la protesta. En caso de requerir ayuda auxiliar, se deberá tener comunicación con el C2, el C5, el ERUM y Protección Civil  para auxiliar a las personas que tengan percances durante las marchas.

En tanto, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, destacó que el acuerdo obliga a que el personal policial cuente con  un número de identificación visible en casco y chaleco, y que en todas las manifestaciones haya personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana supervisando la actuación de los elementos.

“En lo relativo a los derechos del personal policial, estos contarán con asistencia médica, psicológica, de especialidad. No podrán ser sancionados por negarse a cumplir una orden inconstitucional”, aseveró.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar