Gobierno de EEUU pide entrada de agentes de la DEA al país

octubre 9, 2021

Redacción/Xalapa. El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que Washington ha pedido al gobierno de México que permita la entrada al país de sus agentes, entre ellos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Dado que algunos agentes de la DEA ya tienen operaciones en México, la solicitud enlista de manera formal que se permita el ingreso de más agentes y que los ya existentes tengan más libertades.

México se ha reiterado su compromiso a combatir los cárteles de drogas bajo el nuevo acuerdo bilateral de seguridad Entendimiento Bicentenario anunciado el viernes para remplazar la Iniciativa Mérida, la cual no fue bien recibida.

«Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano, que fue acordada ayer, para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo», dijo Salazar en su primera conferencia de prensa.

«Así que, sí, eso incluye nuestro pedido, y estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo de la DEA, pero lo estamos haciendo de una manera en la que estamos en asociación con México».

Salazar también presionó por la nueva ola de migrantes Haitianos que están trasladando para llegar a EEUU.

Botón volver arriba