Gobierno de la Ciudad de México impulsará viviendas de interés social

Notimex/ CDMX.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para la construcción de inmuebles de uso habitacional, que prevé una inversión privada de 23 mil millones de pesos en lotes subutilizados de 12 corredores de la ciudad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que 30 por ciento del total de vivienda tendrá que ser social, lo que se estima entre mil y mil 200 espacios, y que habrá candados para que éstos no se revendan en periodos que podrían ser de cinco años, a fin de que realmente sirvan para quienes las necesitan.

Las cerca de siete mil 500 viviendas de beneficio social que se construirán en lo que resta de la administración local en lotes baldíos, estacionamientos o casas viejas, serán para familias con ingresos de entre ocho mil y 30 mil pesos al mes.

Asimismo se darán beneficios fiscales a los inversionistas y los créditos se podrán adquirir a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En por lo menos 800 lotes se construirán esas viviendas de tipo media y social en los corredores del Centro Histórico (perímetro A y B), Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez–Tlalpan, avenida Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca.

Igualmente en Reforma Norte Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya y Zona Rosa.

Claudia Sheinbaum destacó que para la elaboración del programa, publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, se trabajó por meses con organizaciones sociales, promotores de vivienda y desarrolladores inmobiliarios, así como ciudadanos.

“Este proyecto, que es único, permitirá potenciar el desarrollo económico, pero no por encima de las personas, sino al contrario, con las personas, con los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó.

La jefa de Gobierno subrayó que en todos los casos se respetará el uso de suelo y se buscará hacer accesible la vivienda a la población del sector social sin intermediarios inmobiliarios.

Junto a ese programa se desarrollarán otros por anunciar en los próximos días como el de facilidades, digitalización y transparencia para los promoventes del Instituto de Vivienda a fin de acabar con corrupción en el acceso a ese bien.

También habrá mecanismos de consulta pública para los proyectos de más impacto inmobiliario, una ventanilla única digital mejorada junto con las alcaldías y el gobierno central para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar