Gobierno de Libia recupera el control de Trípoli

junio 4, 2020

Redacción/Notimex.- El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que recuperó el control total de la capital, luego de que ayer retomó el aeropuerto internacional local, arrebatándolo a las fuerzas rebeldes dirigidas por Khalifa Jaftar.

El gobierno asimismo informó que ha retomado el control de todas las fronteras administrativas de la capital y las fuerzas de Haftar se encontraban en retirada.

El portavoz del ejército que dirige el GNA, Mohmed Gununu, confirmó el control total de la capital y todos los distritos del sur, donde todavía había fuerzas rebeldes.

El ministro de Defensa, Salah Al-Namoroush, agregó que las fuerzas de Haftar huyeron a la ciudad de Bani Walid en el sureste y reiteró que «las milicias terroristas habían sido derrotadas», luego de 14 meses de combates por controlar la ciudad.

Según la Operación Volcán de Raba bajo el mando del GNA, las fuerzas del ejército libio continuarán avanzando para presionar a los hombres de Haftar que huyen hacia el distrito de Sabea, dentro de las fronteras administrativas de Tarhouna, su último refugio seguro en el oeste de Libia.

De acuerdo con los informes oficiales, durante la liberación de los distritos del sur de la capital, las fuerzas del GNA incautaron municiones, vehículos militares, blindados, tanques y lanzadores de artillería.

La recuperación se produjo un día después de que retomaran el aeropuerto internacional que, aunque no realizaba vuelos, representó una victora simbólica importante para el Gobierno de Acuerdo Nacional.

La actual guerra en Libia data de 2011, cuando los grupos que derrocaron a Muamar Gadafi, se dividieron y comenzaron a disputar el control político, económico y territorial del país.

Khalifa Jaftar recibió la lealtad del Ejército Nacional Libio y a pesar de haber anunciado que aceptaba participar en un gobierno provisional de transición, decidió continuar la confrontación.

Por su parte, el Gobierno de Acuerdo Nacional cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, pero se ha visto obligado a replegarse hacia la capital debido a los ataques constantes de Haftar que tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia.

Además, territorialmente, las fuerzas rebeldes controlan prácticamente la totalidad del territorio libio, por lo que la confrontación se ha complicado en los últimos meses.

Durante la semana, ambas fuerzas beligerantes manifestaron su disposición de iniciar conversaciones de paz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar