Gobierno de México intenta reactivar en Jalisco presa El Zapotillo

agosto 14, 2021

Carlos Guzmán Martín/CDMX. En su primer evento de dos programados de su gira del fin de semana por el occidente del país, la tarde de este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de inundaciones si se presentara algún siniestro al reactivar la presa El Zapotillo en Jalisco.

“Asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro o situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles. (…) Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no se van a inundar”, expresó.

El proyecto para reactivar la construcción de la presa El Zapotillo servirá para resolver el problema de abastecimiento de agua en la zona de Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara. Consistirá en construir una cortina de 80 metros, en lugar de los 105 previstos, para evitar inundaciones, explicó.

El mandatario recordó que se han invertido 6 mil millones de pesos en este proyecto que no se ha concluido debido a la oposición que existe en estas tres comunidades. Anunció que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, presentará a la población los detalles.

“Me comprometí hace unas dos horas en Temacapulín a que este proyecto lo presentará el ingeniero Germán Martínez Santoyo ahí en la plaza para hacerlo muy didáctico, contestar todas las dudas, todas las preguntas; que el ingeniero lo presente a toda la población”, resaltó.

Afirmó que se buscará el bien común de las y los habitantes de la región y se privilegiará el uso doméstico de agua; las familias serán las más beneficiadas con este proyecto. Por último, el jefe del Ejecutivo informó que regresará en un mes para escuchar la decisión final de sus habitantes.

Botón volver arriba