Gobierno de Xalapa, comprometido en la lucha contra el analfabetismo

septiembre 8, 2020

Redacción/Xalapa. En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, destacó el modelo de trabajo del Ayuntamiento mediante el que se busca abatir el analfabetismo y el rezago educativo, empezando con la propia plantilla laboral.

De acuerdo con el funcionario estatal, en estos tiempos de pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, los esfuerzos del IVEA se centrarán a la atención de las personas más cercanas mediante familiares, amigos y compañeros de trabajo voluntarios.

Una labor que, dijo, el Ayuntamiento ya emprende mediante un esfuerzo por capacitar a su personal, con el fin de atender al porcentaje de trabajadores municipales que aún se encuentra dentro del público meta del instituto.

Exhortó a seguir este ejemplo a familiares, empresarios, sociedad civil organizada y personas jubiladas, entre otros sectores, para ayudar a combatir el rezago educativo con educadores voluntarios y la donación de equipo de cómputo, pantallas e Internet para zonas indígenas.

Para ello, puso a disposición de los interesados el número telefónico 800 999 4832, además de la página web www.ivea.gob.mx.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó que a la autoridad municipal le corresponde colaborar con instituciones como el IVEA para brindar la mejor atención posible a la población y garantizar el derecho de las personas a comprender el lenguaje escrito y tener acceso a un mundo que con ello se abre.

Dijo que la pandemia ha sido un fuerte obstáculo para la alfabetización debido a las dificultades que implica la distancia entre los involucrados, además de la brecha social y tecnológica.

En este sentido, recordó que en el Ayuntamiento se continúa con el esfuerzo por alfabetizar a los trabajadores, en esta ocasión con grupos reducidos para respetar las disposiciones oficiales de sana distancia.

El regidor Francisco Javier González Villagómez expresó que ante las nuevas circunstancias que se viven, es necesario pasar de las propuestas a las acciones y que, en este sentido, el Ayuntamiento va por buen camino, especialmente durante una pandemia que obliga a pensar en nuevas formas de llegar a las personas aprovechando la convivencia en casa.

Por último, el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, resaltó la importancia de avanzar de manera coordinada con el IVEA para atender el rezago educativo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar