Gobierno de Yucatán separa a investigadores del caso José Eduardo

La FGR halló falsedad en los dictámenes ministeriales hechos por elementos de la Fiscalía de Yucatán

octubre 30, 2021

Mérida. El Gobierno de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila, anunció que los investigadores involucrados en el caso de José Eduardo Ravelo serán separados de su cargo, luego de darse a conocer los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán  informó que la separación inmediata de los investigadores de la Fiscalía estatal será para que respondan a los señalamientos de la FGR sobre falsedad en los dictámenes ministeriales y se presionaron a testigos del caso de José Eduardo.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la verdad de los hechos y la aplicación de la ley con toda la firmeza, así como continuar con el apoyo a los familiares del joven fallecido en Mérida, ante la conclusión de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de José Eduardo“, apuntó.

Asimismo, el Gobierno de Yucatán afirmó que se continuará colaborando con las autoridades federales en la investigación del personal de salud que atendió a José Eduardo en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, a fin de que respondan lo que a su derecho convenga y la Fiscalía General de la República deslinde responsabilidades.

En el Gobierno del Estado no hay lugar para la impunidad y todos los funcionarios deben respetar la ley y servir con integridad a la sociedad, quien no lo haga, deberá responder a las consecuencias“.

La administración de Mauricio Vila aseguró que, como se ha trabajado hasta el momento, reitera su disposición a mantener una absoluta cooperación y transparencia para llegar a la verdad y al fondo en el caso de José Eduardo, pero en estricto apego al Estado de Derecho.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existió tortura ni violación sexual en contra de José Eduardo Ravelo, de quien se dijo murió a consecuencia de los golpes y abuso que sufrió a manos de policías municipales de Mérida. Tras exhumarse su cadáver y se practicó una necropsia, se concluyó que el joven falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Además, resaltó que personal de la Fiscalía de Yucatán falseó dictámenes periciales y presionaron a testigos, con el propósito de ejercitar acción penal contra los policías municipales.  Por ello, está en proceso de judicializar la carpeta de investigación, para ejercer acción penal en contra de tres servidores de la dependencia estatal.

También se continúa con la investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado ‘Agustín O’Horán’.

Botón volver arriba