Gobierno descarta terrorismo en Guanajuato tras explosión de coches bomba

octubre 25, 2024

El Gobierno federal descartó que los hechos violentos sucedidos en Guanajuato este jueves se traten de “narcoterrorismo”; sino que la ola de violencia en esa entidad, así como en Guerrero, responde a una disputa entre organizaciones criminales.

“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad”, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que esta enfrenta es porque, “ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también descartó que la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, sea un hecho de “narcoterrorismo” y adelantó que el próximo martes se abordará este episodio de violencia en el informe de seguridad pública.

“No se puede catalogar como terrorismo y hoy lo vimos en la mañana y el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos y ahí discutimos el tema si quieren del terrorismo. No es que no lo queramos plantear hoy”, indicó.

La mandataria aseguró que hay mucha coordinación entre el Gobierno federal con las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, Seguridad, así como con la Guardia Nacional. Será el martes cuando se de el informe sobre el cierre de octubre, los resultados, la estrategia “y todo lo que tenemos que seguir haciendo”.

La mañana de este jueves dos coches bomba explotaron casi de forma simultánea en Acámbaro y otro en Jerécuaro, ambos en Guanajuato. Antes de la detonación de los explosivos, indicó Harfuch, el lunes 21 de octubre hubo una detención de tres presuntos delincuentes, y después se recibió una amenaza.

“Se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de seguridad pública recibe amenazas. El tercer evento ya es la primera explosión que es el 24 de octubre a las 5:10 am donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía, aquí ya la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, detalló.