Gobierno estatal en contacto directo con activistas

Este lunes le entregó al fiscal general del estado un total de 57 carpetas de investigación que no registran avances.

Yhadira Paredes, Xalapa. Tras el asesinato del activista Abirám Hernández Fernández el pasado sábado en Xalapa, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos aseveró que debe ser la Fiscalía General del Estado quien de resultados en la investigación y debe dar a conocer los patrones de conducta criminal para que el estado establezca la política pública para prevenir el crimen. 

Sobre la preocupación de los activistas y sociedad civil organizada por este caso, al ser el primero que se da en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y la solicitud de una alerta sostuvo que desde antes del inicio de la administración se han mantenido en contacto directo con los grupos activistas. 

“Prevenir significa primero tener el diagnóstico y para tener el diagnóstico necesitamos saber por qué están sucediendo las cosas  y para saber quien debe averiguar es la Fiscalía.

Mientras no se aclare cuál es la causa de un homicidio en una vivienda, si es una misma persona, una banda, esa es una tarea de la Fiscalía”. 

Sobre el caso de la exigencia de mayores garantías de seguridad para los activistas, aseveró que lo primero que están haciendo es escucharlos y atenderlos a todos. 

“Nos hemos reunido con todos ellos desde antes de que el hoy gobernador tomara protesta, es el gobierno que más se ha reunido con los activistas y defensores de derechos humanos y vamos a trabajar con todos los que quieran coordinarse”.

Aprovechó para dar a conocer que en la reunión de la Coordinación para la Construcción de la Paz de este lunes le entregó al fiscal general del estado un total de 57 carpetas de investigación que no registran avances. 

Back to top button
Close