Gobierno estatal se activa ante indice de suicidio, asegura Cuitáhuac García
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En el marco de la pandemia por covid-19 en el 2020 se registraron algunos suicidios por motivos del aislamiento social, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien recordó a la población que ante cualquier situación de emergencia pueden acudir a la línea 911, para que sean guiados a la atención necesaria.
Cuestionado en torno a la publicada en exclusiva por El democrata.com en el sentido de que son 252 los suicidios que se reportan en el 2020, en el primer año de la pandemia, el mandatario se comprometió a investigar los números del 2021.
“En efecto, hubo algunos suicidios durante la pandemia por motivos, pensamos, del aislamiento social, pero actuamos, pusimos a disposición, si algún suceso de emergencia siempre pueden marcar la línea de emergencia e inmediatamente los guían dependiendo de la emergencia con quién, una de esas líneas es la atención psicológica que se da”.
Ahí, señaló que cuentan con atención psicológica en el DIF Estatal y en Salud Pública para esos casos, además de Secretaría de Seguridad Pública y en el Centro de Justicia para Mujeres.
García Jiménez manifestó que para las autoridades era muy importante romper con el aislamiento social, a pesar de las críticas, pero esta es una de las razones, pues no es bueno, más cuando en la televisión hay tanta información no conveniente para los menores de edad.
“El niño debe convivir, el joven debe convivir con sus pares, sentirse parte de… entonces por eso insistimos desde el 2020, en el momento en que nos permita la pandemia reabriremos las escuelas, por lo que en 2021 la vacuna vino con todo, porque sabíamos que el aislamiento social no era sano”.
Asimismo, dijo, que para la atención de intentos de suicidios se instaló un grupo de atención temprana que integra el DIF, Sector Salud y la SSP, integrando a los municipios en el trabajo como autoridad de primer contacto, el cual atiende también los casos de violencia intrafamiliar para evitar otro tipo de situaciones.
“Detectamos por las circunstancias que pudieran motivarlo (el suicidio) aislamiento, agresión en casa, abandono y pobreza, de esto tuvimos un par, aunque sea uno tenemos que activarnos, lo hicimos, habría que revisar el 2021, comparar y dar los datos reales”, finalizó .