Gobierno estatal trabajará con nuevos alcaldes en fortalecimiento de policías municipales

junio 13, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobierno del Estado buscará trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades municipales para el fortalecimiento y dignificación de las policías municipales a fin de que no sean coptadas por la delincuencia organizada, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.  

El encargado de la política interna del estado de Veracruz destacó que todavía hay municipios, como el caso de Acayucan, donde ha habido poco interés de las autoridades municipales por fortalecer su policía, donde hay por ejemplo, solo 4 elementos para más de 100 mil habitantes.  

Confió en que ahora que muchos de los presidentes municipales electos pertenecen al movimiento de la llamada Cuarta Transformación se pueda hacer un trabajo mayor en el tema de seguridad para seguir disminuyendo los índices delitivos.  

“Vamos a trabajar en fortalecer y dignificar las policía municipales que son las que coptan los   criminales, porque muchos de los policías ganan 3 mil pesos al mes, contra los 14 o 15 mil pesos que gana el policía estatal, lo que abre una brecha para que los criminales los copte. Esa es la parte que tenemos que acordar con los municipios para dignificar el salario, las condiciones de vida y eso debe venir desde la cabeza”.  

Lamentó que todavía haya alcaldes que no tienen ningún interés en fortalecer sus corporaciones municipales, derivado de que tienen otros intereses y “otros pactos” y es ahí donde se va incubando la delincuencia.  

Asimismo, Cisneros Burgos informó que se construirá, en un terreno donado por el Gobierno del Estado, un cuartel de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad pública en esa región.  

“De lo que vamos a seguir construyendo con estos nuevos alcaldes con quienes nos vamos a reunir una vez que sean legalmente electos”, adelantó el secretario de Gobierno.  

Finalmente, destacó que a la llegada de la actual administración se tenía un promedio de 30 a 40 secuestros por mes y ahora, durante abril y mayo no se superaron las 5 privaciones ilegales de la libertad, lo que habla del trabajo que se hace en materia de seguridad.  

Botón volver arriba