Gobierno federal impugna suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya – El Democrata

Gobierno federal impugna suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

abril 25, 2022


Redacción/Al MomentoMX. El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impugnó la decisión de un juez federal de suspender provisionalmente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

⇒ De acuerdo con medios, el pasado viernes, el apoderado legal del Fonatur-Tren Maya, Marco Aurelio Colín, promovió un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida por el juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, para mantener paralizadas las obras en el Tramo 5 del Tren Maya.

Por lo que ahora tendrá que ser un Tribunal Colegiado el que resuelva en los próximos días si confirma o revierte el freno a los trabajos de construcción del Tren Maya en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, al menos hasta el próximo 13 de mayo, cuando se llevará a cabo la audiencia incidental en la que determinará si otorga o no la suspensión definitiva.

Mientras el juzgador y el tribunal Colegiado resuelven lo que les corresponde, el Gobierno federal no puede continuar con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra” en el tramo 5, reclamadas por la organización Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano.

⇒ De hecho, el juez Novelo prolongó tres semanas más la suspensión provisional de la obra del tramo 5 del Tren Maya, pues la audiencia en la que se definiría si se dictaba una suspensión definitiva o se negaba estaba prevista a realizarse el pasado viernes  22 de abril. La decisión es porque diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo.

Será el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito quien resolverá si mantiene o no la suspensión provisional concedida por el juez Novelo.

Botón volver arriba