Gobierno federal seguirá fortaleciendo CFE, PEMEX y la producción alimentaria

junio 12, 2022

Yhadira Paredes/Coatzacoalcos. Les guste o no a los neoliberales el gobierno federal fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y se fomentará la producción para la autosuficiencia alimentaria, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje en el evento de supervisión de los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos como parte de su gira por sureste mexicano, reconoció el trabajo de la CFE, por ejemplo, luego de que en 10 días restablecieron sus trabajadores la energía eléctrica en 31 municipios afectados en la Costa de Oaxaca, tras el paso del huracán reciente.

“Vamos a seguir impulsando las actividades productivas, impulsando el sector energético, rescatando Pemex, rescatando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (…) por eso, aunque no les guste a los conservadores vamos nosotros a fortalecer a la CFE y Pemex, dos empresas fundamentales para el desarrollo de México, para el desarrollo independiente de nuestro país”.

En ese sentido, López Obrador aseveró que la mayor enseñanza es que frente a una crisis lo que protege es que se produzca lo que se consume, pues si se producen gasolinas y diesel, si se tiene energía eléctrica y si se tienen alimentos, se pueden enfrentar cualquier calamidad.

“Si somos dependientes, imaginen el incremento en el flete del transporte marítimo, hasta 10 veces más, si nosotros producimos nos ahorramos ese flete, porque tenemos en México los alimentos y los energéticos, vamos a seguir adelante, Rafael Marín continuará con este proyecto”.

El presidente de México advirtió que el proyecto transistmitco que incluye los ferrocarriles de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo Chiapas, más de mil kilómetros, los puertos de Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, los 10 parques industriales, todo será manejado por una empresa de la Secretaría de Marina.

Y es que, dijo, esta decisión es porque no se quiere que esta inversión pública, dinero del pueblo, pase después a las empresas particulares, privatizaciones y quien puede cuidar todo este patrimonio son los marinos de México.

Asimismo, la Defensa Nacional se hará cargo del Tren Maya, el aeropuerto Tulum, Palenque Chetumal y el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Porque no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es el pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos políticas neoliberal o neoporfiristas, lo de México es de los mexicanos”, finalizó.

Botón volver arriba