Gobierno ha quedado a deber a colectivos de búsqueda
Hay muchas recomendaciones pendientes de atender.
Isabel Ortega, Xalapa. A ocho meses de que los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos entablaron comunicación con el ahora Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha sido muy poca la respuesta a familiares de las personas no localizadas.
Se asumió un compromiso de justicia que solo ha alcanzado para resolver lo mínimo de casos, opinó Anaís Palacios del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda.
Cuestionada por la disculpa pública que dio el Gobierno del Estado a las Familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en 2016, la activista dijo que, si bien la acción de gobierno resulta una obligación, luego de que el gobernador Cuitláhuac García asumió la responsabilidad se comprometió a hacer justicia, “pero ahora solo ha alcanzado para resolver a los mínimos”
“Y se ofreció una disculpa pública, que en primera le tocaba a Miguel Ángel Yunes, y en segunda ¿de qué manera se está viendo esto?, había muchos cuestionamientos de porqué se hizo en la ciudad de México, de porque sólo se hizo a los cinco familiares del caso Tierra Blanca.
“Hay muchos otros casos que están en una situación de violaciones graves de derechos humanos y por lo cual, ninguna entidad gubernamental ha empleado tanta energía, esfuerzo y recursos para atenderlo”.
Recordó que hay muchas recomendaciones pendientes de atender, por lo que el ofrecer una disculpa a cinco familias deja como una sensación de inconformidad, “también las organizaciones consideramos que ha sido muy poca respuesta”.