Gobierno reduce presupuesto al campo; campesinos molestos

septiembre 18, 2019

Redacción/Xalapa.- «Los campesinos y productores del campo de México, no podemos quedarnos callados frente a la irreflexión y abuso del gobierno y del Congreso de reducir –en 20 mil millones de pesos—el Proyecto de Presupuesto Especial Concurrente 2020”.

En reunión de dirigentes Estatales y Ramas de Producción, y del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR; coincidieron en que “el campo de México padece rezago progresivo en productividad y precios competitivos; inversiones escasas y malas temporadas de lluvias en los últimos años”.

“Estos factores adversos para la economía campesina, no garantizarán en breve plazo la autosuficiencia en granos y oleaginosas ni el país podrá alcanzar la soberanía alimentaria”, dijeron.

En consulta con las bases de las organizaciones estatales y regionales, consideran grave y drástica la reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (sader). De 65,434.9 millones de pesos ejercidos en 2019, pasa a 46,253.1 millones de pesos en el PPEF 2020. “Esto significa una disminución de alrededor de 30 por ciento”.

Los miembros de esta organización con representación en todo el país, pidieron a su dirigente, Eduardo Orihuela Estefan, solicitar una audiencia directamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recapitular, programa por programa, la distribución de las partidas presupuestales y para que haya congruencia entre las necesidades nacionales de aumento de producción de alimentos, productividad, y el ejercicio de los recursos fiscales. Todo esto, dijeron, “para que no haya confusiones y engaños respecto de lo que ocurre en realidad en materia de fomento a la producción de alimentos”.

Concluyeron integrantes de la CNPR, en exhortar al Gobierno de la República a reconocer y no descalificar la aportación de las organizaciones de la sociedad rural mexicana. “Todos hemos pugnado por el desarrollo sectorial y regional, con proyectos productivos que integran las diferentes modalidades de tenencia de la tierra y su capacidad productiva, y jugando un papel determinante en el reparto agrario y generando estabilidad y paz social”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar