Gobierno reúne familias veracruzanas de migrantes en EU

octubre 12, 2020

Redacción/Xalapa. El programa Con Raíces Veracruzanas ha reunido a 69 padres o madres veracruzanas con sus hijos que radican, desde hace décadas, en la unión americana.

El director de Atención a Migrantes Carlos Enrique Escalante Igual explicó que desde el año pasado se inició el proyecto y en este momento tiene en lista de espera a 750 padres que buscan reunirse con sus hijos que fueron tras el llamado Sueño Americano.

En entrevista, explicó que la contingencia sanitaria frenó los trámites para lograr las visas, desde marzo se han reprogramado algunas de las 350 citas que se concretaron para este 2020.

El gobierno funciona como aval de las familias para tramitar la visa y apoya con el pago del transporte a la ciudad de México, el viaje es financiado por los familiares que viven en la unión americana.

Entre los principales requisitos para que se apruebe la visa de turista a los familiares es no tener un récord de ingreso a la unión americana, y que hayan sido deportados por no portar documentos.

“Se tiene 750 solicitudes, 350 citas para ir a la embajada, pero se han cancelado en tres ocasiones y se reprogramaron para octubre, noviembre y diciembre; las de octubre ya las cambiaron para febrero, estamos esperando que en noviembre se realicen”, insistió.

El programa piloto, que se inició el año pasado, ha permitido reunir familias de varios municipios, “a las personas mayores de 60 años que tienen a sus hijos en los Estados Unidos, no importando su situación migratoria, les ayudamos a tramitar las visas, y nosotros somos el aval, junto con las organizaciones, para que puedan viajar”.

El funcionario destacó que, si bien algunas historias son desgarradoras, es satisfactorio reunir a familias que se dejaron de ver por décadas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar