Gobiernos evitan el acceso a la información: INAI
junio 17, 2020
Yhadira Paredes. Xalapa. Ante la falsa creencia que los institutos de transparencia son látigos o verdugos, que exhibirán los malos gobernantes o políticos, muchas autoridades siguen siendo “hurañas y esquivos” a los temas de acceso a la información, reveló el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
En su participación en la instalación de la red local del sistema de socialización (PLAN DAI 2020) en Veracruz, a llamado del Instituto Veracruzano del Acceso a la Información (IVAI), indicó que se tienen en la intención de poner en las manos de los estudiantes, jóvenes, amas de casa, jornaleros, burócratas y jornaleros la oportunidad de estrenar su derecho a saber y hacerse más ciudadanos.
“Muchos gobernantes siguen siendo huraños o esquivos al peso de la transparencia sobre sus hombros, porque creen que las instituciones como el IVAI son látigos o verdugos que van a estar exhibiendo a los malos gobernadores y malos políticos porque hacen mal su deber y se equivocan profundamente”.
Explicó que cuando los gobernantes tienen una idea sabia del gobierno, ellos mismos saben y sabrán que el derecho de acceso a la información o la transparencia van a reflejar las cosas que se hicieron bien, es decir, el DAI sirve para conocer lo que se hizo bien, nació y concluyó bien.
Asimismo, da a conocer dónde bajó la calidad y donde se retomó la intención de hacerlo bien.
“Estos programas de acceso a la información permite recolocar a los sujetos obligados de frente a todos y que no vean a un ciudadano preguntón a un intruso latoso, necio, hostigoso, insoportable, es cierto que hay solicitudes de información que son verdaderamente calamitosas, es cierto que son desagradables y cumplirlas cuesta mucho”.
Sin embargo, hasta para satisfacer morbos o especulaciones ridículas está previsto el bien público del estado, por que el Estado está fincado en el derecho a la verdad y si para responder y llegar a la verdad hay que contestar acertijos, no importa porque hasta para eso está el bien democrático de saciar el deseo de cualquiera incluso de un seudónimo, de un Mickey Mouse o Winnie Poo.
Finalmente, ahí aseguró que estos personajes han conseguido más información de lo que muchos pudieran imaginar preguntando cosas simples o cosas muy complejas que se tiene que responder.