Gobiernos fabrican delitos contra indígenas: Tomás Mundo

De 549 presos indígenas que hay en las cárceles veracruzanas, el 30 por ciento está sujeto a un proceso penal.

febrero 21, 2019

Juan David Castilla, Xalapa. El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa reveló que durante los tres gobiernos estatales anteriores se fabricaron delitos contra indígenas.

“Cuando Fidel Herrera se fabricaron muchos inocentes indígenas homicidas, con Javier Duarte hubo muchos inocentes pederastas y con Miguel Ángel Yunes Linares hubo inocentes de todo tipo en esos dos años”.

El entrevistado detalló que de 549 presos indígenas que hay en las cárceles veracruzanas, el 30 por ciento está sujeto a un proceso penal y el resto ha sido sentenciado. 

Además, dio a conocer que ha firmado un convenio con alcaldes y otras autoridades para revisar los casos de indígenas que están presos y son inocentes.

“Todo ese 30 por ciento procesado lo vamos a sacar (de la cárcel), obviamente necesitamos ver la inocencia primero, la víctima también y con base en ello, empezar a solicitar la liberación”.

También se buscará la validez del reconocimiento de inocencia previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Tomás Mundo refirió que han sido notorias las violaciones al “Bloque de Constitucionalidad”, mismo que contempla el debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar