Golpe de Estado en Bolivia, para controlar litio: Arce

febrero 25, 2020

La Paz/Notimex. El golpe de Estado que llevó en noviembre de 2019 a Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, a renunciar al cargo fue diseñado por firmas transnacionales interesadas en privatizar el litio y el gas, acusó hoy Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).

El golpe no fue en contra de los indígenas bolivianos, sino por el litio, un recurso útil en la elaboración de baterías, advirtió Arce, quien fungió como ministro de Economía durante el gobierno de Morales y a quien se le atribuyen los buenos resultados del país en ese ámbito entre 2006 y 2019.

“El 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, la energía del futuro, están en Bolivia, principalmente en Uyuni”, advirtió el aspirante presidencial, que adelanta en las encuestas rumbo a los comicios del 3 de mayo.

“La industrialización del litio comenzó a ser realidad en el gobierno de Evo Morales, con el objetivo de generar hasta cuatro mil 500 millones de dólares anuales para el desarrollo de Bolivia”, añadió Arce.

El exministro de Economía aseguró que el empresario Samuel Doria Medina propuso hoy llamar a transnacionales al país sudamericano para explotar ese recurso energético. Doria Medina contiende por la vicepresidencia de Bolivia junto a Jeanine Áñez, actual presidenta interina, por la alianza Juntos.

-Fin de nota-

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar