Google construirá siete reactores nucleares para uso de IA
octubre 19, 2024
Google se ha unido con Kairos Power para ser pionera en un enfoque transformador de la energía limpia, con el objetivo de alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial, utilizando siete nucleares modulares pequeños (SMR).
Su objetivo de este acuerdo es aportar 500 MW de electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero, en un momento en que la demanda energética de los centros está en pleno crecimiento. El plan que tienen es que los primeros reactores SMR estén listos en 2030.
Los reactores SMR son más pequeños que los nucleares convencionales. Se fabrican en módulos, lo que significa que pueden ser ensamblados directamente en el sitio donde serán instalados.
Google espera que este acuerdo ofrezca una solución baja en carbono para alimentar sus centros de datos, que requieren grandes cantidades de electricidad. La empresa ha señalado que la energía nuclear representa “una fuente limpia disponible las 24 horas que puede ayudarnos a satisfacer la demanda eléctrica de manera confiable”.
Aún no se han revelado las ubicaciones ni los detalles financieros de las nuevas plantas. Google ha acordado adquirir un total de 500 megavatios de energía a Kairos, que fue fundada en 2016 y está construyendo un reactor de demostración en Tennessee, previsto para estar operando en 2027.
Michael Terrell, director senior de energía y clima de Google, comentó: “necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de inteligencia artificial que están impulsando avances científicos significativos y mejorando servicios para empresas y clientes, así como fomentando la competitividad nacional y el crecimiento económico”.
Google no es la primera empresa tecnológica en invertir en energía nuclear. Amazon fue pionera al asociarse con el sector nuclear, firmando un acuerdo por 650 millones de dólares en marzo, 12 mil millones de pesos mexicanos, para adquirir electricidad de una central nuclear en Pensilvania.
Recientemente, Microsoft también llegó a un acuerdo para obtener energía de la planta Three Mile Island, famosa por haber sufrido el peor accidente nuclear en Estados Unidos en 1979. Esta planta cerró en 2019 pero se reabrirá gracias al nuevo acuerdo.