Google presentó Fabricius, herramienta para decodificar jeroglíficos egipcios

julio 15, 2020

infobae. En el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, el instrumento que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios, Google Arts & Culture presentó Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, te permite interpretar el antiguo lenguaje de Egipto de forma interactiva.

La plataforma Fabricius se encuentra dividida en tres secciones:

1. Aprender es un espacio para conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa.

2. Jugar, donde se podrá traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos listos para luego compartir estas creaciones con familiares y amigos.

3. Trabajar. Se trata de una sección donde se ofrecen nuevas herramientas para la investigación académica, con el objetivo de ayudar a especialistas a interpretar y descifrar los jeroglíficos egipcios.

Fabricius se elaboró en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.

“Hasta ahora, los expertos han tenido que profundizar manualmente a través de libros y más libros para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo. Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el aprendizaje automático”, se destaca en el comunicado oficial de la compañía.

Se utilizó la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision. Con esta herramienta se creó un modelo de aprendizaje automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico. AutoML Vision permite a los desarrolladores entrenar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.