Google y Facebook ayudarían a rastrear la propagación del coronavirus

marzo 20, 2020

EU/José Cárdenas. Google y Facebook estarían en tratos con el gobierno de Estados Unidos sobre el uso de datos de ubicación para estudiar la transmisión del coronavirus.

Para las noticias e información actualizada sobre la pandemia del coronavirus, visita la página web de la OMS.

Google, Facebook y otras compañías tecnológicas están en conversaciones con el gobierno estadounidense sobre cómo pueden ayudar a combatir el nuevo coronavirus con datos de ubicación recopilados de los teléfonos de las personas, según un reporte del Washington Post.

Los datos, que serían anónimos y agregados, podrían rastrear si las personas se mantienen a una distancia suficiente entre sí para frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

La estrategia podría ser útil para estudiar las tendencias de transmisión del virus. Pero también llega en un momento en que las grandes compañías tecnológicas ya están bajo un intenso escrutinio sobre sus políticas de privacidad y el tesoro de información personal que tienen de los consumidores.

Facebook no dijo específicamente si está trabajando con el gobierno de Estados Unidos, pero señaló el trabajo anterior realizado en el mapeo de densidad de población con investigadores de Harvard y la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán.

«Los mapas de prevención de enfermedades han ayudado a las organizaciones a responder a emergencias de salud durante casi un año y hemos escuchado de varios gobiernos que apoyan este trabajo», dijo en un comunicado Laura McGorman, líder de políticas de la iniciativa Data for Good de Facebook. «En el contexto del coronavirus, los investigadores y las organizaciones sin fines de lucro pueden usar los mapas, que están construidos con datos agregados y anónimos que las personas optan por compartir, comprender y ayudar a combatir la propagación del virus».

Google no respondió a una solicitud de comentarios, pero le dijo al Washington Post que una asociación no implicaría compartir el movimiento de una persona o su ubicación individual. «Estamos explorando formas en que la información de ubicación anónima agregada pudiera ayudar en la lucha contra COVID-19. Un ejemplo podría ser ayudar a las autoridades de salud a determinar el impacto del distanciamiento social, de forma similar a la forma en que mostramos los horarios de restaurantes populares y los patrones de tráfico en Google Maps», dijo un portavoz al Post.

Foto: Web

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Según varios reportes, se está implementando una estrategia similar en otras partes del mundo afectadas por el virus. Funcionarios del gobierno israelí aprobaron un plan para usar datos de teléfonos celulares para rastrear las ubicaciones de las personas infectadas con el coronavirus y aquellas con las que podrían haber tenido contacto, informaron esta semana varias agencias de noticias.

Google ya ha estado trabajando con el gobierno para responder al coronavirus. El domingo por la noche, la compañía hermana de Google, Verily, que se centra en la atención médica y las ciencias de la vida, lanzó un sitio Web para brindar información a las personas sobre la detección del coronavirus, aunque por ahora está limitado a dos sitios de prueba en el área de la Bahía de San Francisco. El lanzamiento siguió a una serie de anuncios confusos la semana pasada por parte de Google y el presidente Donald Trump.

Otras compañías tecnológicas que se dice que están en conversaciones con agencias gubernamentales para usar su tecnología para combatir el coronavirus incluyen la startup de reconocimiento facial Clearview AI y la firma de análisis de datos Palantir. Clearview AI, que ha sido criticada por vender su aplicación de reconocimiento facial a las fuerzas del orden público de Estados Unidos, está en conversaciones con gobiernos estatales sobre el uso de su tecnología para rastrear pacientes infectados, según el Wall Street Journal.

Mientras tanto, Palantir, que se dice jugó un papel en la localización de Osama bin Laden, trabaja con los CDC en la recopilación y la integración de datos para rastrear la enfermedad, informó el Journal. Ni Clearview AI ni Palantir respondieron a solicitudes de comentarios por parte de CNET.

Estas conversaciones se producen en momentos en que los líderes del gobierno, las empresas y la comunidad han hecho un mayor esfuerzo para detener la propagación del coronavirus. Las escuelas han cerrado, los eventos deportivos han sido cancelados y la mayoría de las reuniones públicas han sido prohibidas. En el área de la Bahía de San Francisco, donde se encuentran muchas de las grandes compañías tecnológicas, se anunció una política de no salir a la calle, que estará vigente al menos hasta el 7 de abril.