«Grace» toca tierra en Tulum y sigue su camino a Yucatán

agosto 19, 2021

Mérida. El huracán Grace, de categoría 1, tocó tierra alrededor de las 4:45 horas de este jueves al sur de TulumQuintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Su impacto provoca una peligrosa marejada ciclónica con lluvias torrenciales y fuertes vientos, que amenazan con destruir las viviendas más frágiles. En Tulum se habilitaron refugios y evacuaron algunos hoteles antes de la llegada de Grace, que de última hora esquivó Cozumel y Playa del Carmen.

⇒ Se espera que Grace se debilite ligeramente antes de volver a recuperar fuerza de huracán en el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en el país, en Veracruz, a finales de semana.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que las autoridades evacuaron hoteles que no estaban preparados para soportar huracanes y decretó la suspensión de la venta de alcohol en la región a partir de las 17:00 horas de este miércoles. Algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos a la Península de Yucatán.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, estimó que el huracán Grace ingresará al estado alrededor de las 9:00 horas de este jueves a 11 km al este-sureste de Ichmul y Chikindzonot. La salida será a las 14:00 horas de este mismo día, a 18 km al oeste de la cabecera municipal de Santa Elena.

⇒ Sus efectos se dejarán de sentir a las 12:00 horas, pero de este viernes 20 de agosto; mientras que sus remanentes pueden dejar lluvias moderadas dispersas.

Se espera que Grace pase como Tormenta Tropical a 80 km al sur de la cabecera municipal de Mérida, entre las 12:00 y las 14:00 horas con vientos de 62 a 92 km/h. Con lluvia moderada a fuerte después de las 10:00 horas de este jueves y fuerte a partir de las 14:00 a 18:00 horas, disminuyendo gradualmente a moderada con chubascos.

Botón volver arriba