Gran número de internos del penal de Tuxpan podrían alcanzar una libertad anticipada: Abogado

marzo 20, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Al menos la mitad de la población del penal de Tuxpan podría aspirar a obtener libertad anticipada debido a lo establecido por la Ley de Ejecución Penal que contempla el que las personas privadas de la libertad pueden alcanzar un beneficio tras cumplir el 50 por ciento de su sentencia, así lo aseguró el abogado, Agustín Carpio Pérez. 

En ese sentido, explicó que si bien los procesos no son del todo complicados, es necesario cumplir con condiciones específicas que se establecen desde la Dirección General de Readaptación Social, misma que emite un estudio completo de las actividades que hay dentro del penal, la gestión del abogado de manera externa y el criterio que pueda tomar el Juez de ejecución.

Asimismo, Carpio Pérez recordó que aspectos como pueden ser las enfermedades crónico degenerativas, así como la edad son factores que pueden ser tomados en cuenta para que los internos puedan solicitar su libertad de manera anticipada.

«Tenemos internos que sufrieron violación a sus derechos humanos durante sus procesos internos, incluso que ya son mayores de 70 años y que les falta a lo mejor 20 o 15 años de sus sentencias y que ya no tiene caso que permanezcan ahí», finalizó. 

Botón volver arriba