Gran recesión viven las orquestas de Veracruz; SEP adeuda desde 2020

SEP adeuda pagos a músicos de todo el estado.

noviembre 22, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Docentes, alumnos, madres y padres de familia protestaron en la escuela secundaria «Efrén Ramírez Hernández”, ubicada en Coatepec, para exigir al gobierno federal que libere los pagos para reactivar la operación de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM).

De acuerdo con Eduardo Benjamín Miramontes Álvarez, exempleado de la ONEM que tuvo el cargo de Director de la Orquesta en Coatepec, los pagos a docentes de música quedaron pendientes durante los meses de julio y agosto de 2020.

Desde entonces, se detuvieron las actividades de todas las orquestas en el país, bajo el argumento de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares no han otorgado información sobre la suspensión de los pagos.

En el municipio de Coatepec están siendo afectados 20 profesores y administradores, así como también, cerca de 400 alumnos, de entre ocho y 15 años de edad.

Sin embargo, en el estado de Veracruz también hay orquestas en Tihuatlán, al norte del estado, y en Coatzacoalcos, en la zona sur.

Además, hay más de 60 Orquestas en el país, con mil 200 profesores y 12 mil alumnos que no han tenido clases por la misma situación.

«Ganamos en promedio 10 mil mensuales, pero es un pago único y como asesores externos especializados no teníamos ninguna prestación. No recibíamos aguinaldo, ni tiempo de pagos horas extras y los pagos se retrasaban muchísimo”, expresó Miramontes Álvarez.

Los informarles se manifestaron la tarde de este lunes en dicho plantel, ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en busca de una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas.

Este 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico; sin embargo, se trata de uno de los sectores de la población mayormente afectado por la pandemia del coronavirus debido a la cancelación de conciertos y eventos.

Botón volver arriba