Gran tensión entre EU y China por potencial visita de Nancy Pelosi a Taiwan

agosto 2, 2022

Redacción/El Demócrata. La Casa Blanca afirmó este lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, “tiene derecho” a viajar a Taiwán si así lo decide, así lo afirmó la Casa Blanca este lunes durante la conferencia de prensa, lo que no ha sido confirmado por ella.

“Hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. Nuestra Constitución contempla la separación de poderes”, apuntó el Coordinador de Comunicaciones de Seguridad Nacional, Jhon Kirby, que también señaló que en el pasado ha habido otros presidentes del Congreso que han visitado Taiwán “sin incidentes” y que legisladores de EEUU lo han hecho también.

Reiteró que la postura de EU no ha cambiado respecto a Taiwán y que se opone a cualquier cambio unilateral del “statu quo” tanto por parte de isla como por parte de Pekín. “Ya hemos dicho que no apoyamos la independencia de Taiwán”, indicó.

Tal visita despertará la furia en Beijing, que considera a Taiwán como su propio territorio y ha advertido repetidamente sobre “graves consecuencias” si el viaje informado continúa.

“Si Pelosi insiste en visitar Taiwán, China tomará medidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”, dijo en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sin dar detalles.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, dijo Zhao. “Nos gustaría advertir una vez más a los EEUU que estamos completamente preparados para cualquier eventualidad y que el Ejercito Popular de Liberación, el ejecito de China, nunca se quedará de brazos cruzados”, añadió el portavoz.

Botón volver arriba