Gratitud y enojo por cambio de EU sobre asentamientos

Jerusalén/Notimex. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el vocero palestino, Nabil Abu Rudaineh, aplaudieron y condenaron hoy respectivamente que Estados Unidos (EUA) negara que los asentamientos de Israel en Cisjordania violan la ley internacional.

“Israel está profundamente agradecido con el presidente Trump, el secretario Pompeo y toda la administración estadounidense por su firme posición al apoyar la verdad y la justicia” sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Antes de reunirse con líderes de colonos en Gush Etzion, conjunto de asentamientos entre esta ciudad y Cisjordania, Netanyahu destacó que la decisión de EUA se suma la reubicación de la embajada estadunidense en Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán.

La víspera el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, anunció el cambio de posición de Washington sobre los asentamientos judíos en tierras palestinas, específicamente Cisjordania, que iniciaron tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Precisó que el cambio de posición ocurrió tras un detallado estudio jurídico el cual concluyó que por sí mismos, no son inconsistentes con la ley internacional ni se ha avanzado en el logro de la paz entre Palestina e Israel.

En contraste Nabil Abu Rudaineh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, explicó que la posición estadounidense es “vacía, inaceptable y condenable” pues “contraviene totalmente el derecho internacional y las resoluciones que rechazan los asentamientos”.

Nabil agregó que la gestión de Trump “ha perdido por completo la credibilidad y no tiene ya un papel en el proceso de paz. Responsabilizamos a la administración de EUA ante cualquier repercusión de esta posición peligrosa”.

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abulgueit, consideró que la postura de Pompeo “hace pedazos lo que tiene de legitimidad moral” sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Para el grupo panárabe el anuncio del secretario estadunidense de Estado termina con cualquier posibilidad para lograr la paz y es contraria a la condena mundial que ve a los asentamientos como “carecen de legalidad y una infamia para quien los apoye moralmente”.

Políticos demócratas estadounidenses también condenaron el anuncio hecho por Pompeo. Joe Biden, Vermont Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg, y coincidieron en que se obstaculiza la paz.

La postura de Pompeo contrasta con la opinión del Departamento de Estado de 1978, que sostenía que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son «incompatibles con el derecho internacional».

Este anuncio ocurre mientras ambas naciones viven una situación política decisiva: en Israel, Netanyahu se reunirá esta noche con su opositor Benny Gantz en un nuevo intento para formar un gobierno de unidad, mientras las audiencias sobre el posible juicio político al presidente Trump siguen su curso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar